Bhagavad - Gita

(Canto del Señor)

Este texto sagrado, también se llama Canto del Señor, es un dialogo en verso entre Krishna, la encarnación divina y Aryuna, quien es un guerrero a cargo de un ejército. Tiene como principal escenario el campo de batalla.

 

Narra la historia de un guerrero que estando junto a su ejército listos para atacar comienza a cuestionarse y tener pensamientos contradictorios a la guerra, comienza a sentir en su cuerpo síntomas que le hacen experimentar la idea de quién es él para matar y llevar a un ejército a que posiblemente mueran en la batalla.
Comienza a sentir sus pierna débiles,  que le arde la piel, no es capaz de estar de pie, ya que intuye la  matanza que está por venir, surgen  pensamientos tales como  de que sirve la victoria o la riqueza, o por que debe haber muertes en el combate, si el motivo de la   batalla es el bienestar de la personas que están luchando en ella, que lo más probablemente es que no sobrevivan,  reconoce en los guerreros a maestros, padres , hijos y parientes,  se cuestiona cual sería la satisfacción  si mueren tantas personas,  se pregunta cómo podría ser feliz después de asesinar a parientes y cercanos, destruyendo familias, dejando huérfanos y viudas.
 

 

Aryuna  se siente incapaz de luchar contra personas que el respeta y con el corazón destrozado y la mente nublada pide consejos a Krishna,  él es el guerrero invencible,  el amigo ideal, un  sabio, le aconseja que no se sienta afligido por lo que no debe,  le dice que la muerte es inevitable para quien nació y el nacimiento es inevitable para quien murió,  le da un ejemplo diciendo que el hombre deja sus ropas viejas y se cambia por ropas nuevas de esa mima manera deja su cuerpo desgastado y se viste con uno nuevo. le dice que no sufra por la muerte de los guerreros, que un ser encarnado no puede ser asesinado, le insta a pelear en la batalla para que no pierda el honor, le dice que la deshonra es peor que muerte, que su valentía será cuestionada y perderá el respeto y que por el contrario si es asesinado en combate ira al paraíso, de esta forma lo motiva para iniciar el combate.

 

Cabe destacar que khrisna no ínsita la guerra, tampoco promueve la matanza, por el contrario, lo que él quiere lograr es que Aryuna comprenda su deber y su rol de guerreo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog